miércoles, 18 de abril de 2012

Estructuras del terreno


La estructura y la litología influyen en el  relieve siempre junto con el tiempo que es un factor fundamental en las modificaciones del relieve, todos los paisajes son formados por el tiempo, ya que cuando vemos la imagen de un paisaje, lo que estamos viendo es un instante, pero se necesitan muchos años para ver cambios, pues todos los paisajes han tenido una historia.

La mayoría de los procesos de formación del paisaje con destructivos, pero también estan los procesos internos que son constructivos, ambos son procesos simultáneos. La exhumación es sincrónica al levantamiento.

Los procesos internos construyen el relieve de manera caótica. Según se erosiona la parte superficial la parte interna busca el equilibrio levantándose la capa interior de manera simultánea cuando los materiales se deforman se elevan pero a la vez estan siendo exhumados.

La estructura del terreno según las capas de rocas puede ser:

·    Horizontal: capas horizontales. Dan lugar a relieves estructurales formados en superficies horizontales, estratos. Cuando avanza mucho son más pequeños, se llaman mesas, si son más pequeños son cerros testigos y los más grandes se denominan páramos.





·    Inclinados: relieves en cuesta.




·    Plegados: capas en formas anticlinales (n) o sinclinales (u), cuando los anticlinales coincide con las montañas se denomina conforme, cuando es el sinclinal el que coincide con la parte alta se denomina relieve invertido.



·    Muy plegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario